Entorno

Entorno

Aigüestortes

Este Parque se situa en una de las zonas más importantes de lagos glaciares de Europa y es la zona lacustre más importante de los Pirineos, por ello el agua es la principal protagonista, tanto por estar en él la mayor concentración de lagos pirenaicos, más de 200 lagos o “estanys”, como por los característicos meandros de alta montaña, las aigüestortes, tan típicos, que dan nombre al Parque Nacional.

Delimitado por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, el Parque se compone de dos valles opuestos por sus cabeceras: el de Sant Nicolau, orientado hacia el oeste, al cual se accede desde el pueblo de Boí y el del Escrita, orientado al este, con centro en Espot.

El acceso más próximo al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado a unos 30 minutos de Sopeira, en la Vall de Boí, al norte de la província de Lleida.

La totalidad de su superfície ofrece a los amantes de la naturaleza la posibilidad de disfrutar de verdadero paraíso: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro (Pinus uncinata), abeto (Abies alba), pino silvestre (P. sylvestris), abedul (Betula pendula) y haya (Fagus sylvatica).

Todos estos hábitats constituyen el hogar de multitud de plantas y animales, especies muy interesantes, entre ellas especies protegidas, endemismos pirenáicos, y algunas de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina, en peligro de extinción y extintas ya fuera del Parque por la degradación del medio. Así el Parque se convierte en refugio y lugar de estudio del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el Urogallo (Tetrao urogallus), el Aguila real (Aquila chrysaetus), el Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el Sarrio (Rupicapra pyrenaica).

Copyright: Estasia © 2012 · Disseny web: Tàngram 3